Reducir el peso de las imágenes JPEG y png

Conocer los formatos básicos de compresión de imágenes, y comprender las cualidades básicas de la imagen con la que estemos trabajando, van a ser los 2 aspectos esenciales y que el tamaño de este género de ficheros no sea de nuevo un cefalea para nosotros. Iremos examinando esos conceptos básicos ahora.

Como muchos de vosotros ya podéis imaginar, hoy podemos escoger entre una extensa pluralidad de formatos de imagen, los que se presentan con una serie de peculiaridades que los definen y hacen que, en dependencia del empleo al que vaya a estar destinada la imagen, sean unos más interesantes que otros.

jpg png

Formatos de compresión de imagen existen muchos, mas en vez de enmarañarnos en complejos listados y distinciones teóricas, vamos a centrarnos de manera expresa en los más empleados en el día a día:

JPEG: se abarca en los formatos con pérdida de calidad, lo que supone que ofrece unos altos niveles de entendimiento bajo cualquier circunstancia, haciendo de este estándar uno de los más populares. La otra cara de la moneda está en los fallos que esta pérdida de calidad introduce, pudiendo ser realmente molestos a tasas de compresión altísimas.
PNG: podemos considerarlo como una puesta al día del formato GIF, puesto que incluye sus ventajas y soluciona una buena parte de sus inconvenientes. La calidad de imagen está siempre y en toda circunstancia garantizada con este estándar, mas emplearlo cuando no debemos puede suponer un pequeño gran desastre de sobrepeso.

En nuestro caso, el propósito es lograr mandar una imagen perdiendo la mínima calidad mas logrando que pese el mínimo posible, y para esto nos centraremos en 3 formatos primordiales que son GIF, JPEG y PNG.

Obviamente, para poder mudar el formato de la imagen vamos a precisar un programa especializado. En nuestro caso, hace poco tiempo estuvimos examinando el llamado Light Image Resizer, una de las opciones alternativas más interesantes que nos van a permitir seleccionar entre estos 3 formatos de los que hablaremos ahora como entre otros más.